Blog

En este blog iré compartiendo diferentes trabajos, sesiones y cualquier tema que me interese dentro del mundo de la fotografia. Me encantaría que fuera lo más interactivo posible, asi que no dudes en dejar tu comentario y suscríbete  :-)

In this blog I'll share different works, sessions and any photography topic of interest. I'd love to keep it as much interactive as possible, so please don't hesitate leaving your comments and suscribe :-)

Composición fotográfica: Proporción áurea

Buenas de nuevo!

Hace poco le hice una foto a mi hija Sofía y me creó una sensación especial al verla. Se me ocurrió que podría ser un buen ejemplo para comentar algunas cosas sobre la composición fotógrafica. En este post vamos a comentar un poco sobre este tema en general y usaremos esta foto como ejemplo práctico:

_SCL5383.jpg

¿Qué es eso de la composición fotográfica?

En palabras simples es dónde decido situar los diferentes elementos que aparecen en la foto que voy a hacer, en el encuadre que realizo. Depende de nosotros como fotógrafos dónde decidimos que aparezca el sujeto fotografiado o el punto sobre el cual nos interesa dirigir la atención de aquellos que van a ver nuestra fotografía. Hay muchos factores con los que podemos jugar a la hora de componer nuestras fotografías: el uso de la luz, las lineas o geometrías ayudan a leer la foto, el color,...  Este tipo de decisiones tienen un efecto muy signficativo en el atractivo visual que creamos en nuestras fotografías.

El número áureo, el legado de Fibonacci

Por sorprendente que pueda parecer, hace muchos años que el ser humano descifró ciertas proporciones que aparecen en la naturaleza de manera consistente y que tienen un reflejo incluso matemático! Un señor que se llamaba Fibonacci un día empezo a analizar una serie numérica infinita (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34,...) y descubrió que guardaba una proporción la cual se aproxima al llamado número áureo: 1.618034. Esta proporción puede representarse de manera visual en un rectángulo y este es el resultado:

La espiral resultante (conocida como Espiral de Oro) está permanentemente presente en la naturaleza: en las semillas de un girasol, en las conchas marinas… Componer una imagen siguiendo esta guía tiene un efecto atractivo visualmente porque las proporciones guardan un cierto equilibrio y proporción natural.

La famosa regla de los tercios

Vale vale, ya está bien de números y matemáticas! ¿Qué demonios tiene esto que ver con la fotografía?

Pues tomando esta representación visual como base, se desarrolla la popular regla de los tercios, que aparece como concepto básico en cualquier clase de arte, fotografía, pintura, cine, etc. De alguna manera parece que si situamos cuatro espirales en el encuadre de nuestra cámara (normalmente de proporción rectangular) se crean cuatro puntos clave donde situar el sujeto o sujetos de nuestra fotografía:

La llamada "regla de los tercios" debemos tomarla como una guía a la hora de componer, y no como algo rígido que pueda limitar nuestra creatividad. En muchas ocasiones se hacen forografías que no siguen esta proporción y son geniales igualemente. En cualquier caso es interesante acostumbrar nuestro ojo a componer, a tomar decisiones sobre dónde queremos que aprezcan los elementos en nuestras fotografías, y estas guías pueden ser de gran ayuda, sobretodo al principio de nuestro aprendizaje.

Análisis de la foto de Sofía:

Si vemos la Espiral de Oro superpuesta sobre la foto de Sofía se puede claramente apreciar como el principal punto de atención, el foco de la fotografía el cual es su ojo izquierdo recae perfectamente sobre esa mágica zona del encuadre:

Aqui ahora lo mismo que lo descrito anteriormente pero superponiendo la cuadrícula que marca los 4 puntos de intersección en los que se basa la regla de los tercios. Podemos apreciar como el ojo izquierdo, que hemos señalado es el punto de atención de la fotografía, justamente se sitúa en esa zona de la composición:

Adicionalmente, en esta fotografía se dan otros factores que hacen que la imagen cobre si cabe de más fuerza o potencia a nivel de atractivo visual: Se puede apreciar como el perfil de la cara de Sofía que descansa en el brazo de su mamá, crea una diagonal o linea imaginaria que de manera natural guía nuestra mirada a través de la fotografía.

Rizando un poco más si cabe el rizo, tanto la ceja como el párpado del ojo de Sofía, crean otras dos lineas secundarias que fluyen en la composición y derivan en el mismo punto que esa diagonal anterior, lo cual le da un plus de fuerza a la fotografía en este caso:

¿Pensaba en todas estas cosas en el segundo que tuve para hacer la foto? Obviamente no. Después de mucha práctica, uno empieza a interiorizar estos conceptos, a hacerlos "suyos" y adaptarlos de manera instintiva en este caso a mi estilo fotográfico. De hecho, hay mucha gente que compone sus fotografías siguiendo algunas de estas guías de manera natural sin haberlo aprendido nunca.

Conclusion

Finalmente, fuera de lineas, tercios, y análisis técnicos de la composición hay algo que prima por encima de todo y esto es el gesto o momento capturado. Hay algo en la foto que despierta emoción al verla, ternura, paz interior, esto es lo más relevante y sin ello carecería de ningún interés probablemente.

La focal elegida (en este caso el 35mm) también juega un papel importante así como la pequeñísima profundidad de campo (f/2,5) que permite centrar el enfoque donde quiero de manera muy selectiva. La exposición elegida, la suave luz natural, "llenar" el encuadre... Todo  al final da este resultado.

Espero que os haya gustado el post y no haberos aburrido con tanto rollo! Como de costumbre, comentad, compartir y esas cosas si pensáis que es interesante.

Hasta pronto, Sergio.